SORCOL

Sordos de Colombia

NOTICIA: Estudiante de periodismo sordo ganó dos premios universitarios por mejores trabajos de radio

Posted by sorcol en noviembre 19, 2006

 Periodismo Sordo

Juan Carlos Nieto, alumno en la Universidad de La Sabana, recibió el miércoles dos Premios a la Excelencia, entregados a los estudiantes de esa institución, por mejores reportaje y crónica radiales.

La crónica es una nota autobiográfica, mientras que el reportaje habla sobre la inundación que el año pasado afectó al municipio de Chía para el cual recurrió a entrevistas con las autoridades correspondientes.

Cómo lo hizo

Juan Carlos es sordo desde que nació, aunque en su familia no conocen la razón de su sordera. Aun así, él no es sordo mudo porque en ocasiones puede tartamudear algunas palabras entrecortadas. Su profesor de radio fue consciente desde el principio de su limitación, así que le hizo una concesión.Yo tendría que hacer el trabajo, pero alguien me ayudaría a empatar las entrevistas“, recuerda.En ese sentido, se rescata que el joven, a pesar de no editar sus trabajos, hizo un guión entendibleorganizado para conseguir lo que buscaba.

De esta forma, Juan Carlos reunió para sus trabajos todas las entrevistas que tendría que hacer, se encargó de crear un guión claro que le permitiera expresar todo lo que quería y se valió de una voz suplente, que en realidad sólo era un hilo conductor.
“La reportería la hice sólo y traté de hacer un guión muy claro.Pienso que el trabajo es muy sencillo“, afirma Juan Carlos por medio de su interprete.
Sin embargo, este joven estudiante no creía que pudiera ganar, pues suponía que habría trabajos mejores, que obviamente no puede escuchar“No estaba seguro. La verdad mi trabajo es demasiado sencillo“, aseguró mientras sostenía con orgullo sus dos ‘garzas‘, estatuillas que la universidad entrega
como reconocimiento.
Además, como lo explica en su crónica, a veces considera que no está haciendo nada porque no es su voz la que suena y porque, en realidad, no sabe bien lo que está haciendo.

Un triunfo para todos Amparo Rojas, una de las organizadoras de los premios, cuenta que el jurado de la crónica, Luis Arturo Paéz, le explicó que le llegó al alma: la sintió, la vivió y le gustó la historia del personaje central porque utilizó las entrevistas como recurso de trabajo.Ambos trabajos tuvieron la entrevista como instrumento clave para conseguir historias claras y concisas, además de tener una narrativa muy fluida.
Para su padre, José Nieto, esta es la clara muestra de la perseverancia de Juan Carlos, a quien en un principio no querían recibir en la universidad por su privación para escuchar.“Me dijeron que no estaban seguros por la situación de Juan Carlos, hasta que le insistí al decano de que nos diera una oportunidad“, recuerda José. 

En ayuda de lo suyos

Juan Carlos, a pesar de los reconocimientos, no está interesado en la radio. Incluso, reconoce que tampoco le interesa ejercer la labor periodística como tal, pues su interés principal es ayudarles a las personas con su misma discapacidad auditiva.
“Me interesa trabajar en televisión pero en áreas como en comunicación para el desarrollo o comunicación organizacional“, explica Juan Carlos. Acepta que son muchos los sordomudos que necesitan ayuda, pero también sabe que por ahora no le puede ayudar a todos. Por eso, su interés en la comunicación para el desarrollo, que sirve para la autogestión de las personas.
Por eso, recuerda el día que mientras veía en televisión un noticiero, sin poder escucharlo, le preguntó a su sobrina cómo se llamaba lo que hacía la persona que presentaba y ella le contestó: comunicación social y periodismo. Entonces, decidió estudiar esa carrera.

2 comentarios to “NOTICIA: Estudiante de periodismo sordo ganó dos premios universitarios por mejores trabajos de radio”

  1. Claudia Bejarano said

    Felicitaciones! conoci a Juan Carlos dictando clases de lengua de señas a oyentes. Una persona linda de corazon, que lucha por lo que quiere! Seras un gran profesional! ya lo eres de cierta manera….

  2. ines said

    fgvsdfgerg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: